Tráfico Postal y Courier

Mediante Resolución SENAE-SENAE-2022-0033-RE del 29 de Marzo del 2022 el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador reformó las Regulaciones para el Régimen de Tráfico Postal y Courier.

En lo que respecta a las reformas puntuales para Régimen de Tráfico Postal y Courier para las exportaciones, la Resolución SENAE-DGN-2015-0641-RE quedaría reformada de la siguiente manera:

Reforma mediante Artículo 1

El primer artículo de la Resolución SENAE-SENAE-2022-0033-RE cambia la denominación de la Empresa de Tráfico Postal encargada del Programa Exporta Fácil.

“Artículo 2.- Para efectos de la aplicación de la presente resolución se definen los siguientes conceptos: 1. Exporta Fácil: Es un programa de Gobierno orientado a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), actores de la economía popular y solidaria, y artesanos del país, mediante un sistema simplificado de exportaciones para envíos postales con finalidad comercial, a través del Operador Público del Servicio Postal Oficial del Ecuador, Empresa Pública Servicios Postales del Ecuador SPE EP

Reforma mediante Artículo 2

El segundo artículo de la Resolución SENAE-SENAE-2022-0033-RE guarda mayor relevancia en la ejecución de las operaciones de exportación bajo los regímenes de excepción Tráfico Postal y Mensajería Acelerada Courier, siendo objetivos se amplía el beneficio de estos regímenes aumentando sus límites de uso.

Artículo 10.- Mercancías con finalidad comercial.- Para el caso de mercancías con finalidad comercial, el declarante deberá consignar en la DAS, la subpartida específica comprendida entre los capítulos 1 al 97 del Arancel Nacional.

Las mercancías amparadas en la DAS, deberán cumplir con las siguientes condiciones:

Peso de hasta 100 kilogramos; y
Valor FOB de $5,000 dólares de los Estados Unidos de América

Las mercancías con finalidad comercial que no se ajusten a lo establecido en el inciso precedente, no deberán ser despachadas bajo el procedimiento simplificado, por lo que las mismas deberán acogerse al despacho normal de exportación a consumo, considerando para el efecto los lineamientos establecidos por el Senae.

Puedes revisar la nueva versión de la resolución aquí y en en el caso que tengas consultas adicionales puedes generar un ticket de servicio sin costo alguno dando clic aquí.

Déjanos un comentario