Resolución 010-2021

Mediante Resolución 010-2021 adoptada por parte del Comité de Comercio Exterior (COMEX), 1.862 subpartidas arancelarias se eliminan de la nómina de productos sujetos a la presentación de Documentos de Control Previo de Importación (DCP), a fin de facilitar, agilizar y transparentar la gestión de los operadores de comercio conforme lo indica el boletín de noticias del Ministerio de Producción, Comercio Exterior y Pesca.

La decisión se tomó en la sesión del MPCEIP del 22 de julio de 2021 y se enmarca en el cumplimiento del artículo 5 del Decreto Ejecutivo Nº 68, encaminado a impulsar el comercio y la producción.

La Resolución 010-2021 busca la actualización y reducción de la lista de los bienes sujetos a DCP de aproximadamente el 40% del total la nómina, lo que beneficia a alrededor 30 mil operadores de comercio, en temas de tramitología y costos adicionales.

Del total de subpartidas afectadas, 998 (54%) están relacionadas al MPCEIP; 673 subpartidas (36%), pertenecen a INEN; y, 140 subpartidas (8%), corresponden a Ministerio de Agricultura y Ganadería y Agrocalidad, entre otras entidades. Lo que permite beneficiar transversalmente a varios sectores productivos.

Esta resolución analizó la pertinencia de las exigencias existentes a fin de evitar controles duplicados y reducir, en lo posible, los documentos solicitados para impulsar la eficiencia y la simplificación de trámites, lo que está estrechamente vinculado al cumplimiento de la Estrategia Nacional de Competitividad.

Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca

La resolución 010-2021 entrará en vigencia a partir del 60 días hábiles a partir del 22 de Julio del 2021, descárgala aquí.

Déjanos un comentario