Límite de venta en Almacenes Libres

Mediante Resolución SENAE-SENAE-2022-0036-RE del 06 de Abril del 2022 el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador reformó el límite de venta en Almacenes Libres.

¿Qué son los Almacenes Libres?

El Reglamento a la Facilitación Aduanera define al Almacén Libre como “…el régimen aduanero, de naturaleza liberatorio que permite el almacenamiento y venta de mercancías nacionales o extranjeras a pasajeros que salgan del país o que ingresen del extranjero, en puertos y aeropuertos internacionales, sin el pago de tributos al comercio exterior…”.

En términos más sencillos, los almacenes libres son aquellas tiendas, donde compras libres de impuestos, que encuentras en el arribo o salida internacional de los diferentes aeropuertos del país, exactamente a los que comúnmente llamamos “Dutty Free”.

Parte de los productos que se exhiben y venden en estas tiendas se encuentran acogidas bajo el régimen de Almacén Libre por lo que sus tributos se encuentran suspendidos, sin embargo, deben cumplir con los requisitos establecidos tanto a nivel de Código Orgánico como la resolución SENAE-DGN-2012-0209-RE.

Límite de venta en Almacenes Libres

¿El dinero puede comprar todo lo material? Dentro de los Almacenes Libres no, existe una cantidad limitada de artículos que puedes comprar libres de impuestos.

Límites de venta.- El almacén libre podrá vender a todo pasajero que ingrese al país, en medios de transporte aéreo o marítimo, únicamente las mercancías numeradas dentro del listado de efectos personales que acompañan al pasajero o al grupo familiar individualmente considerado. Se prohíbe la venta de estas mercancías a los miembros de la tripulación.

Las mercancías adquiridas por los pasajeros, quedarán sujetas a la determinación tributaria que corresponda en aplicación de la presente resolución y las disposiciones emitidas por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador para el despacho de equipaje de viajeros a través de las salas de arribo internacional del Ecuador, disposiciones que regularán también, en cuanto fuere aplicable, la entrada de viajeros por vía marítima.”

Artículo único de la resolución SENAE-SENAE-2022-0036-RE

Esto quiere decir que el mismo listado de efectos personales para viajeros funciona como límite de venta en los Almacenes Libres, por lo cual para realizar una compra dentro de estas tiendas o almacenes debes tomar en cuenta el Listado de Efectos personales de viajeros que lo detallamos en este enlace.

Puedes revisar las diferentes reformas a la normativa sobre Almacenes Libres en nuestra Biblioteca de Comercio Exterior y en el caso que tengas consultas adicionales puedes generar un ticket de servicio sin costo alguno dando clic aquí.

Déjanos un comentario