Esta es la la pregunta que todo emprendedor se realiza muchas veces cuando tiene la imperiosa necesidad de adquirir bienes de capital: maquinarias o industriales; para iniciar la producción de un producto o brindar un servicio de calidad a sus clientes.

Bienes de capital son “…aquellas mercancías que no se destinan al consumo, sino a seguir un proceso productivo, en forma directa o indirecta para incrementar el patrimonio material o financiero…” pudiendo dichos bienes ascender a montos de adquisición sumamente altos e imposible de asumir por parte de emprendedores.

Reglamento al Libro V del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones

Planteemos un escenario en el cual iniciamos un negocio de fabricación de mermelada y en la que necesitamos adquirir una maquinaria cuyo valor asciende aproximadamente a $6.000 (para realizar el ejemplo sencillo el monto lo obtuve de Alibaba), sumando los gastos de transporte, seguro, desaduanización e impuestos aduaneros podríamos referirnos a una inversión de más de $10.000 solamente en el bien de capital que, además en un par de años quedará obsoleta, ¿ya te encuentras decepcionado? pues te tengo una alternativa.

Dentro de los regímenes de importación en Ecuador tenemos el denominado “Admisión temporal para reexportación en el mismo estado”, el cual nos permite internar de manera temporal y suspendiendo el pago de impuestos bienes de capital bajo un contrato de arrendamiento mercantil o leasing.

Esto quiere decir que una oportunidad de inversión eficiente radicará en el arrendamiento de un bien de capital mas no la adquisición del mismo; y para ser honestos ¿Quién quiere ser dueño de una maquinaria que dentro de unos años resultará totalmente obsoleta?

El arrendamiento mercantil es nuestra mejor opción. A nivel internacional existen diferentes alternativas de empresas dispuestas en otorgar un contrato leasing con opción de devolución o compra. No debemos estar obligados a comprar el producto.

¿Qué necesito para importar bienes de capital?

  • Registro de Importador/Exportador en el Sistema Ecuapass.
  • Garantía específica aprobada en el Sistema Ecuapass que puede ser depósito en efectivo o cheque, garantía bancaria o póliza de seguro sobre el monto de los tributos que vas a suspender.
  • Contrato de arrendamiento o leasing conforme la Ley de de Arrendamiento Mercantil, leasing.
  • Contratar a un Agente Afianzado de Aduana.
  • Documento de transporte registrado en el Sistema Ecuapass (Número de carga)

¿Cómo hago para importar bienes de capital?

Solicitud de autorización al régimen

Antes que te adelantes a transmitir la Declaración Aduanera, debes realizar el registro de la solicitud de autorización al régimen. Debes realizarlo en el Portal Ecuapass – Trámites operativos – Formulario de solicitud de categoría – Despacho Aduanero – Solicitud de autorización.

Dentro de la opción mencionada, a más de la información de tu consignatario, deberás registrar la información, tal como te la detallo a continuación:

  • Motivo del trámite: [01] AUTORIZACION AL REGIMEN
  • Régimen sujeto al trámite: [20] ADMISION TEMPORAL PARA REEXPORTACION EN EL MISMO ESTADO (CAMBIO DE BENEFICIARIO, CAMBIO DE OBRA)
  • Modalidad: [01] ADMISION AL REGIMEN
  • Fin admisible: [07] BIENES DE CAPITAL
  • Lugar de permanencia, simplemente detalla la ubicación geográfica en donde vas a hacer uso del bien de capital.
  • Observación: Utiliza el siguiente formato “Mercancía sujeta al contrato de arrendamiento o leasing No. XXXX importada bajo el régimen de Admisión temporal para reexportación en el mismo estado, fin admisible de bienes de capital que ingresen al país con un contrato de arrendamiento mercantil o leasing”
  • Doct. Adjunto: Adjunta el contrato de arrendamiento o leasing en formato .pdf.
  • Plazo solicitado: Dependiendo del contrato seleccionarás una opción, sin embargo, por lo general utilizarás la opción “FECHA DE VENCIMIENTO DE CONTRATO” y registrarás la fecha en la que vence el contrato.

Declaración de importación

Una vez registrada la solicitud de autorización al régimen no deberás esperar a su aprobación, debes solicitarle a tu Agente de Aduanas que proceda a la transmisión de la Declaración de Importación en donde es sumamente importante que haga énfasis en la siguiente información:

  • Código del régimen: (20) Admisión temporal para reexportación en el mismo estado
  • En la pestaña “Documentos” registrar la solicitud de autorización con el código “(015) Autorización para acogimiento a régimen especial” y en el campo “Número de documento” debe registrar el número de solicitud de autorización.
  • En la pestaña “Documentos” registrar la garantía específica aprobada con el código “(012) Garantía específica”

Como resultado de transmitir la Declaración de Importación se te otorgará una modalidad de aforo que por la naturaleza de mercancías conllevará a una inspección física (en la mayoría de los casos), por tal motivo recuerda que las mercancías deben venir individualizadas y con códigos de referencia para facilitar la inspección y evitar contratiempos.

¿Es todo?

Posterior al cierre de aforo, el bien de capital ingresa al territorio ecuatoriano y permanecerá con los tributos suspendidos por el mismo plazo que el contrato de arrendamiento o leasing. Sin embargo, ten en cuenta que cada año debes pagar el IVA causado por la depreciación del bien, los cuales en una posible nacionalización serán descontados al momento de culminar el régimen.

Cuando finalice el contrato o inclusive previo el plazo del contrato podrás reexportar el bien importado y reemplazarlo por uno totalmente nuevo.

¿Quién dijo que el comercio exterior era complicado?

LevelUp.ec

Déjanos un comentario