Mediante Decreto Ejecutivo N° 68 del 09 de Junio del 2021 se declara como política pública prioritaria la Facilitación del Comercio y de la Producción, la Simplificación de Trámites y la Agenda de Competitividad.

Dentro del decreto se dispone a las diferentes instituciones del Estado relacionadas con la producción, promoción del comercio internacional y atracción de inversiones, el trabajo conjunto, colaborativo y coordinado para la apertura económica, siendo la definición de las nuevas políticas lideradas por el Ministerio de Comercio Exterior, Inversiones y Pesca en coordinación con la Presidencia.

El Decreto Ejecutivo a más de establecer los lineamientos y establecer plazos para que las diferentes entidades relacionadas tomen acción para la apertura económica deroga en su totalidad el Decreto Ejecutivo N° 1332 del 13 de Mayo de 2021 con el cual se modificaba el Reglamento a la Facilitación Aduanera, por ende la Resolución No. SENAE-SENAE-2021-0081-RE al ser motivada por dicho Decreto queda implícitamente derogada.

Conforme la Disposición General Cuarta del Decreto Ejecutivo, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador tiene 30 días para presentar un proyecto de reforma para el Reglamento de Facilitación Aduanera.

Descarga el Decreto Ejecutivo N° 68 aquí.

Déjanos un comentario