Importación

La importación de mercancías es una de las operaciones más importantes relacionadas al Comercio Exterior en Ecuador cuya cifra, según registros del Banco Centro del Ecuador (BCE), asciende a $9.2 Millones (CIF) en el primer semestre del año 2021. Considerando dicha cifra y la expedición de la Ley Orgánica para el desarrollo económico y sostenibilidad fiscal tras la pandemia COVID-19 nos centraremos en el artículo 167 de dicha ley que modifica el concepto de “Base Imponible” dentro de la normativa aduanera:

La base imponible de los derechos arancelarios es el valor en aduana de las mercancías importadas, excluido el flete. El valor en aduana de las mercancías será el valor de transacción de las mismas, determinado según lo establezcan las disposiciones que rijan la valoración aduanera

Artículo 110 del COPCI (Reformado)

La base imponible para la importación de mercancías, según el mencionado artículo, es el valor en aduana, el cual será el mismo que el valor de transacción de los bienes sujetos a nacionalizarse. Pero, ¿Cómo se compone el nuevo valor en aduana y de dónde obtenemos el valor de transacción en las Importaciones?

Componentes del valor en Aduana en las importaciones

El literal c) del Art. 79. Normas de Aforo indica que el valor en aduana para la importación será determinado según el Acuerdo sobre valoración de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Mito: El valor en Aduana en la importación se compone del “valor FOB”, el flete internacional y el seguro.

Considerando el Acuerdo sobre valoración de la OMC el valor en aduana, al igual que en el Reglamento de Facilitación Aduanera, será el valor de transacción el cual lo define como el precio realmente pagado o por pagar por las mercancías

Dicho valor simplemente es el pago total que se realiza por las mercancías, el cual según la normativa aduanera ecuatoriana en la importación se obtiene de la factura comercial.

Sin embargo, el artículo 8 del Acuerdo sobre valoración de la OMC indica que al precio realmente pagado o por pagar, el cual es el valor de transacción (considerando el primer método de valoración) y que se obtiene de la factura comercial en la importación, para considerarlo como valor en aduana (base imponible en las importaciones) debemos añadirle los siguientes valores, siempre y cuando no estén incluidos en el valor pactado con el comprador (término de negociación o incoterms):

  • Valores a cargo del comprador que no estén incluidos en el precio pagado relacionado a: comisiones y los gastos de corretaje, el costo de los envases o embalajes que, a efectos aduaneros, se consideren como formando un todo con las mercancías de que se trate y los gastos de embalaje, tanto por concepto de mano de obra como de materiales.
  • Valores de los siguientes bienes o servicios suministrados gratuitamente o a precios reducidos para que se utilicen en la producción y venta para la exportación de las mercancías sujetas a la importación y que no esté incluido en el precio realmente pagado o por pagar: materiales, piezas y elementos, partes y artículos análogos incorporados; las herramientas, matrices, moldes y elementos análogos utilizados para la producción y los materiales consumidos en la producción de las mercancías importadas. Adicional se debe considerar ingeniería, creación y perfeccionamiento, trabajos artísticos, diseños, planos y croquis, realizados fuera del país de importación y necesarios para la producción de las mercancías importadas.
  • Valor de los cánones y derechos de licencia.
  • El valor de cualquier parte del producto de la reventa, cesión o utilización posterior de las mercancías importadas
  • Flete internacional
  • Gastos de carga, descarga y manipulación ocasionados por el transporte de las mercancías importadas hasta el puerto o lugar de importación.
  • Costo del seguro

En conclusión, ¿Qué disminuye en la base imponible para la importación?

Conforme la Ley Orgánica para el desarrollo económico y sostenibilidad fiscal tras la pandemia COVID-19 la respuesta concreta es el flete internacional, es decir el valor que se paga desde que la mercancía sale del país de procedencia hasta que llega al país de destino. Manteniendo los demás componentes del valor en aduana descritos en el presente artículo, incluido el valor del seguro (pudiendo ser este el valor presuntivo del 1% en la importación).

Considerando los términos de negociación: CPT, CIP, DAP, DPU, DDP, CFR y CIF; en los que el valor pactado con el vendedor incluye el costo del flete internacional, a pesar que el valor de transacción total contenga el valor del flete, éste no debe ser considerado dentro de la Base Imponible para el pago de tributos al comercio exterior, por lo cual quiere decir que esa parte proporcional no gravará impuesto alguno. 

En los demás casos: EXW, FCA, FAS y FOB; el valor del flete internacional para la importación pactado con el transportista tampoco será incluido dentro de la Base Imponible para el pago de tributos.  

Nota: El presente criterio sobre la disminución de la Base Imponible para el cálculo de los impuestos en la Importación se lo realiza sin perjuicio de lo expuesto en el Art. 6 de la Decisión 571 de la Comunidad Andina, considerando que en aquella norma incorpora el flete como parte del valor en aduana y al ser una norma supranacional se la considera de mayor jerarquía que una Ley Orgánica.

En el caso que tengas consultas adicionales puedes generar un ticket de servicio sin costo alguno dando clic aquí.

 

Déjanos un comentario