Despacho de mercancias en 0 días

Uno de los terribles problemas que encuentran los importadores al iniciar sus operaciones es el tiempo que puede prolongarse en el Despacho de mercancías, el cual si bien es cierto el Banco Mundial, según su índice de desempeño logístico: eficiencia en despacho aduanero, le otorga una puntuación de 2,80 siendo superado únicamente por Chile (3,27) entre los países de Sudamérica.

Es cuando me surge la interrogante que, si será posible mejorar la puntuación disminuyen el tiempo en el despacho de mercancías a un radical 0. Utilizando las herramientas y beneficios adecuados, modificando ciertas normas de carácter general y realizando un proceso breve de calificación a ciertos Operadores de Comercio Exterior, me atrevo a decir que es posible en el corto plazo.

Para definir los hitos con los cuales medir el despacho de mercancías debemos revisar el concepto mencionado dentro del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI):

“Despacho es el procedimiento administrativo al cual

deben someterse las mercancías que ingresan o salen del país, dicho proceso inicia con la

presentación de la DAU y culmina con el levante”

ART. 139 DEL COPCI

Con el concepto mencionado debemos tener claro que el tiempo de 0 días se mide desde que la Declaración Aduanera de Importación (DAI) es presentada o registrada en el Sistema Informático de la Aduana (Ecuapass) hasta que esta Institución autoriza la entrega de la mercancía al Importador para su libre circulación en el territorio ecuatoriano.

Situación actual del despacho de mercancías

Para poder determinar un modelo en el cual permita realizar el despacho de mercancías en 0 días debemos conocer cómo se realiza dicho procedimiento administrativo en la actualidad, el cual según fuente del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, de acuerdo al último dato publicado asciende a 3,4 días en el año 2020.

Modelo Actual del Despacho de Mercancías
Modelo Actual del Despacho de Mercancías
Fuente: Autor

Si bien es cierto que el Despacho de Mercancías inicia con la presentación de la DAI, todos los documentos generados desde la transacción comercial con el proveedor (compra de los productos) forman parte de los documentos de soporte como requisitos obligatorios para que la DAI sea aceptada.

Para ejemplificar el despacho de mercancías te contaré la historia de Juan:

La primera importación de Juan

Juan es un pequeño emprendedor, dedicado a la venta de equipos electrónicos, que logró acumular el capital suficiente para iniciarse como importador en lugar de comprar sus productos a otros importadores. María le comentó a Juan sobre un portal web en donde podría encontrar proveedores de China de los productos que el ofertaba a sus clientes, él se contactó de inmediato con ellos.

Juan logró realizar su transacción comercial en poco tiempo por medio del uso de la tecnología y pago con tarjetas de crédito, el proveedor le indicó que le entregaría los productos en el Puerto de Guayaquil, encargándose de los costos y responsabilidad hasta dicho punto. Le entregó la factura comercial y posteriormente el documento de transporte con toda la información relacionada al flete internacional.

Debido a los conocimientos básicos sobre el Despacho de Mercancías con los que contaba Juan, decidió contactarse inmediatamente con un Agente de Aduanas para entregarle la documentación de su importación de sus productos. El Agente de Aduanas le indicó que, era recomendable esperar que las mercancías arriben al país para enviar la Declaración de Importación puesto que no tendría ningún beneficio realizarlo de manera anticipada.

Ante la insistencia de Juan, el Agente de Aduanas accedió a su pedido e inició el procedimiento para el Despacho de Mercancías obteniendo la Liquidación de Tributos para su pago, el cual fue realizado de manera inmediata ante la urgencia de su cliente.

Habiendo culminado sus obligaciones tributarias para el Despacho de mercancías, Juan solicitó se agilice el aforo de las mismas; sin embargo, no fue posible su culminación debido que sus productos todavía no habían arribado al país.

Luego de una larga espera, la empresa de transporte y proveedor le notificaron a Juan que sus productos habían arriba a su lugar de destino y procedió a dirigirse inmediatamente al puerto de descarga, encontrándose con la desagradable sorpresa que las mismas tenían que ser pesadas e ingresadas a una bodega hasta que la Autoridad Aduanera disponga su retiro (levante).

Juan se encontraba frustrado ante la negativa de la entrega de sus productos sin poder comprender el motivo, solicitó a la autoridad aduanera culminar con el aforo de las mismas y obtuve la autorización del levante. Una vez que se acerco a las oficinas de la Bodega le indicaron que sus productos serían entregados en un horario determinado y una vez que cancele los costos de bodegaje.

Luego de 3 días desde que sus productos arribaron al país, fueron entregados a Juan y transportados a su bodega en donde procedió a realizar su inventario para su venta y distribución.

Juan es un personaje ficticio pero que representa a muchos emprendedores que no logran comprender como actividades innecesarias pero para algunos obligatorios afectan los costos de su giro de negocio. ¿Por qué Juan tuvo que esperar 3 días para culminar el despacho de mercancías?

Modelo para despacho de mercancías en 0 días

Dentro del despacho de mercancías existen diferentes productos que personas como Juan pueden utilizar para reducir los tiempos de entrega de sus productos: Despacho Garantizado, Facilidades de Pago, Despacho Anticipado o Aforo Automático; sin embargo, ninguno de ellos por sí solo lograría disminuir el tiempo a 0 días.

Un modelo de 0 días para el Despacho de Mercancías conlleva a que la autoridad aduanera realice la revisión documental (aforo) de las mercancías a importarse previo a que la misma haya llegado al país, lo cual significa que debe tener toda la información disponible para otorgar el levante de mercancías:

Para obtener el despacho de mercancías en 0 días es necesario transmitir la Declaración de Importación de manera anticipada.

Siendo uno de los requisitos para realizar el acto administrativo de Aforo el pago de los tributos al comercio exterior, podemos optar por: Pago anticipado (previo a la llegada de las mercancías), Despacho con Pago Garantizado o Facilidades de Pago (realizando el pago de la cuota 0 previo a la llegada de las mercancías).

Para obtener el despacho de mercancías en 0 días es necesario realizar el pago o garantizar los tributos previo a la llegada de las mercancías al país.

Para acceder al despacho de mercancías en 0 días, sin que esto suene como requisitos, debo realizar el Despacho Anticipado y el pago de los tributos previo a la llegada de las mercancías.

Procedimiento para el despacho de mercancías en 0 días

Cumpliendo con ambas premisas y obteniendo la autorización del levante de mercancías previo a la llegada del medio de transporte resulta infructuoso el ingreso de los productos a un depósito temporal, por ende el siguiente modelo explica los diferentes escenarios para prescindir de este ingreso, con lo cual Juan podría obtener su despacho de mercancías en 0 días:

Modelo TOBE despacho de mercancías
Modelo 0 días del Despacho de Mercancías
Fuente: Autor

Aunque las flechas dentro del modelado suelen ser confusas explicaré los escenarios por modalidad de aforo, partiendo siempre de la primicia que para obtener el Despacho de mercancías en 0 días debe haber cancelado los tributos al comercio exterior antes arribo de los productos al país.

Modalidad de aforo automático

La modalidad más sencilla y a la vez más simplificable dentro del despacho de mercancías, la cual a pesar de haber obtenido el levante de mercancías antes de su arribo al país, son obligados a su pesaje, posicionamiento y registro de ingreso a los depósitos temporales, ¿es necesario? Lógicamente, bajo la perspectiva de la simplificación de procesos, la respuesta es que ingresar productos a los depósitos temporales que ya hayan obtenido el levante no genera ningún valor.

Despacho de mercancías bajo este modelo propuesto finaliza con el arribo de los productos, en donde en lugar de ser ingresados a un depósito temporal son entregados directamente al medio de transporte del Importador para el traslado respectivo a sus bodegas.

Bajo este escenario Juan se ahorraría 3,4 días y con eso disminuirá sus costos de importación de manera significativa.

Modalidad de aforo documental

¿Esperar que los productos arriben al país de forma física con la finalidad de revisar únicamente documentos tiene algún sentido? Es como retirar efectivo acercándose a la ventanilla en el Banco teniendo disponible un cajero automático a su lado, no hay necesidad de la presencia humana para recibir tu dinero.

Los documentos de soporte y acompañamiento adjuntos a la Declaración de Importación resultan suficientes para culminar con la revisión documental y determinación de la obligación aduanera, esperar que los productos arriben físicamente no aportan en lo absoluto a la revisión.

Sin perjuicio del arribo de la mercancía al país, una vez culminada la revisión documental de la Declaración de Importación, bajo este flujo propuesto, se autorizaría el levante de mercancías, siendo entregadas de manera inmediata al Importador al momento de su arribo.

Modalidad de aforo físico intrusivo

El esquema de la revisión intrusivo conlleva a una precisión adicional e inclusive definir nuevos requisitos para los Importadores que pretendan hacer uso a este beneficio, al cual denominaremos: Área calificada para operaciones aduaneras de uso privado.

Área calificada para operaciones aduaneras de uso privado: Es un espacio físico, autorizado por la autoridad aduanera, debidamente delimitado dentro de las Bodegas del Importador en donde se podrán realizar operaciones aduaneras cuando dicha autoridad lo autorice. Para el efecto, el Operador de Comercio Exterior que pretende calificar su espacio físico deberá cumplir con todos los requisitos previstos para el efecto.

Con nuestra área debidamente calificada tendremos la opción de una vez culminada la revisión documental y al momento de la llegada de las mercancías al país, se realice la entrega de las mismas al Importador para que las mismas sean trasladadas y reposen dentro de dicha área para culminar con el Aforo Físico Intrusivo, cabe indicar que las mismas no podrán ser pesadas ni inventariadas previo a culminar dicho acto administrativo.

Si bien es cierto en este punto el despacho de mercancías no se lo obtiene en 0 días pero es una mejora significativa al proceso, considerando que con la autorización de la salida el tiempo de traslado hasta sus bodegas es de 0 días.

Conclusiones

  • Obtener un tiempo de despacho de mercancías de 0 días es posible utilizando un conjunto de herramientas y ejecutando ciertas operaciones aduaneras.
  • El Despacho Anticipado para obtener la disminución de 0 días es vital. Los escenarios propuestos dentro de este análisis exigen su uso correcto.
  • No podemos obviar la importancia de los Depósitos Temporales dentro de la cadena logística en las importaciones, por tal motivo la propuesta se centra únicamente en ciertos escenarios en los que se puede obviar su almacenaje.
  • Juan habría ahorrado 3,4 días con este modelo mejorado.

¿Quién dijo que el comercio exterior era complicado?

Levelup.ec

En el caso que tengas consultas adicionales puedes generar un ticket de servicio sin costo alguno dando clic aquí.

Déjanos un comentario