Decreto Ejecutivo 1332

El 13 de Mayo del 2021 se expidió el Decreto Ejecutivo 1332 por parte del Presidente de la República, en el cual se reforma el reglamento del Título de Facilitación Aduanera para el Comercio (Reglamento al Libro V del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones). El documento consta de 11 artículos con los cuales reforma 8 artículos, agrega 4 definiciones, 1 artículo y 1 capítulo con 2 secciones.

Todas las reformas que constituyen el Decreto Ejecutivo 1332 deberán ser implementadas por parte del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador dentro del plazo de 6 meses contados a partir del 13 de Mayo.

Sin embargo, no es lo único relevante.

La disposición transitoria primera dispone que en un plazo de 6 meses, desde la expedición del Decreto, los Agentes Afianzados de Aduana cumplan con lo indicador en los artículos 9,10 y 11.

Artículo 10.- Agréguese como inciso final en el artículo 261, el siguiente texto:

“El Auxiliar no podrá realizar ninguna otra actividad distinta a la de dependencia de un Agente de Aduana autorizado, mientras ejerza dicha actividad”.

Decreto ejecutivo 1332

En lo que respecta a los depósitos temporales el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador en un plazo no mayor a 6 meses deberá suscribir contratos modificatorios o ampliatorios que mantengan con los depósitos temporales, a fin de establecer la obligatoriedad que adquieran sistemas de alta tecnología para el escaneo, quienes a su vez tendrán 12 meses, contados desde la expedición del Decreto Ejecutivo 1332 para su adquisición.

Puedes descargar el Decreto Ejecutivo dando clic aquí.

Déjanos un comentario