La denominada “tasa Courier”, la cual en realidad es una tarifa arancelaria de $42 sobre los productos importados para el consumo dentro de la categoría “B”, será eliminada en su totalidad desde el 15 de junio del 2021.

A breves rasgos y siendo un poco prácticos esto es un beneficio directamente para los consumidores de productos extranjeros puesto que podrán comprar nuevamente sus productos en tiendas en línea de otros países y por medio de un servicio Courier traerlos sin tener que pagar ningún tipo de arancel, siempre y cuando cumplan con las condiciones de que no superen los 4 kilogramos ni los $400.

Por otra parte, para las personas que habían encontrado como oportunidad de negocio brindando un servicio de encomiendas utilizando el régimen de excepción para viajeros, es una noticia perjudicial puesto que con la tasa aduanera vigente para los consumidores resultaba más rentable utilizar sus servicios, $5 – $8 por libra era mucho menor a $42 por envío.

Analicemos cada uno de los artículos de la resolución del pleno del Comité de Comercio Exterior 006 – 2021, al menos los puntos más relevantes.

Tasa Courier igual a $0

El primer artículo de la resolución mencionada simplemente elimina la tarifa arancelaria:

“Reformar el Arancel del Ecuador expedido con Resolución No. 020-2017 adoptada por el Pleno del COMEX el 15 de junio de 2017 y, publicada en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 63 de 23 de agosto de 2017, al tenor siguiente: (…) Donde dice: Tarifa Arancelaria USD 42 c/u (…) Debe decir: Tarifa Arancelaria 0…”

Resolución COMEX-006-2021

Recordemos que el régimen de excepción Courier, con la finalidad de simplificar el proceso, utiliza subpartidas arancelarias específicas que para el caso de la categoría “B” corresponde a la 9807.10.30.00 cuya tarifa desde el 15 de junio será de $0.

Esto implica que podremos realizar compras en tiendas en el exterior sin la necesidad de realizar pago alguno de tarifas arancelarias, no obstante, el costo del servicio Courier dependerá de la empresa contratada.

¿Puedo realizar los envíos que requiera en el mismo año? Si bien es cierto la resolución del pleno del Comité de Comercio Exterior 005-2021 mencionaba la limitante de hasta 5 paquetes o $1.200 por cada año fiscal, la Disposición Derogatoria de la Resolución 006-2021 los deroga explícitamente dejando la libertad de realizar las operaciones que consideremos necesarias, no olvidando que los productos bajo esta categoría no deben tener finalidad comercial.

Incremento en los montos en la categoría “C”

La categoría “C” es una de las categorías más populares entre los pequeños importadores que ha permitido importar productos en medianas cantidades sin la necesidad de cumplir todos los requisitos obligatorios que en una importación a consumo (Registro de importador, Agente de Aduanas, pago a depósitos temporales, entre otros).

Pequeñas importaciones bajo un monto de hasta $2.000 y 50 Kilogramos de peso bruto pero desde el 15 de junio ¿cuáles serán estos montos máximos?

(…) Artículo 3.- Reformar la Nota Nacional G del Capítulo 98 del Arancel del Ecuador, Resolución No. 020-2017 adoptada por el Pleno del COMEX el 15 de junio de 2017 y, publicada en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 63 de 23 de agosto de 2017, para la Categoría “C”, conforme al siguiente texto:

“Categoría C): Paquetes que no se contemplen en la categoría anterior y cuyo peso sea menor o igual a 100 kilogramos y su valor FOB sea menor o igual 5,000.00 dólares (…)

Resolución COMEX-006-2021

Desde el 15 de junio nuestras “pequeñas importaciones” podrán ascender a un monto de $5.000 y 100 kilogramos de peso bruto, lo cual se puede considerar un gran beneficio para emprendedores, dueños de tiendas físicas o en línea e inclusive a grandes empresas que necesitan sus productos de manera exprés.

Un beneficio adicional que nos brinda esta reforma es permitir dentro de la categoría “C” importaciones sin límite ni peso siempre y cuando no superen de 10 unidades, sets o kits; siempre considerando las restricciones propias de la subpartida arancelaria.

¿Qué debemos considerar en nuestras importaciones bajo esta categoría?

Si bien es cierto las importaciones en un régimen de envío rápido o Courier responden a condiciones excepcionales, la naturaleza de ingresar a consumo de bienes a comercializarse debe ser la misma que en un proceso general. Por lo que te dejo las siguientes consideraciones para evitar contratiempos que se traducen en costos innecesarios:

  • Contrato entre comprador y proveedor, pero no te asustes. En medio del auge tecnológico los contratos pueden ser digitales, correos electrónicos o inclusive conversaciones en plataformas de mensajería instantánea en las cuales se establezcan las condiciones de negociación para que los productos sean entregados en un lugar acordado.
  • Registro de transacción financiera: En el caso de pagos con tarjetas de crédito el registro de la transacción es el estado de cuenta.
  • Proveedor de confianza: Investiga el proveedor a quien le vas a comprar los productos, es preferible que tenga conocimientos o experiencia en comercio exterior para que se encargue de realizar la entrega de los productos directamente a las empresas Courier bajo un servicio exprés (no entraremos en detalle acerca de los términos de negociación, los explicaré en detalle en otro blog).
  • Clasificación arancelaria: Uno de los beneficios de la categoría “C” es la posibilidad de poder utilizar subpartidas específicas en la importación de productos bajo este régimen en lugar de utilizar la del capítulo 98 (30% de Arancel). Conforme las características del producto, previo al arribo de los mismos, clasifica los productos de acuerdo a las reglas de clasificación y notas explicativas, puedes consultarle a tu proveedor la subpartida arancelaria comúnmente utilizada y corroborarla con la normativa nacional.
  • Pago local: El servicio Courier te cobrará un valor de gastos locales por manejo de documentos y gastos administrativos, es poco probable que el proveedor cubra estos gastos por lo que hay que tenerlos en cuenta dentro del presupuesto.
  • Restricciones de productos: Conforme el Arancel Integrado Nacional verifica las restricciones de los productos a importar, verifica los documentos de acompañamiento o soporte que necesitas. Recuerda que a pesar que sea un régimen simplificado obedece a reglas similares a la de una importación a consumo.

Estas son las consideraciones principales que te puedo ofrecer para importar productos dentro de la categoría “C”, tomando en cuenta que la empresa Courier se encarga del resto del proceso y te entregará los productos donde le indiques.

En conclusión, la Resolución COMEX-006-2021 trae beneficios para consumidores, eliminando la tasa de $42, y la para los pequeños importadores aumentando el monto máximo para acogerse a un régimen simplificado.

¿Quién dijo que el comercio exterior era complicado?

Levelup.ec

Déjanos un comentario